miércoles, 9 de mayo de 2007

Ecos del domingo nº 138

CARTA AL CORAZON ¿“QUE TE DISTINGUE DE LOS DEMAS”?

6 de mayo 2007. Ciclo "C"



Después de un tiempo quiero seguir estando a tu lado ¿cómo estás? ¿cómo anda esa vida?, talvez, golpeada, o felíz. De cualquier manera es mi deseo que estés bien ya que Dios aprieta pero no ahorca y sale al paso con su Palabra cada día como un rayito del sol. En este domingo se traduce así: «Ahora Yo voy a hacer nuevas todas las cosas” » Se trata que Dios hoy una vez mas, quiere sellar y recordar su pacto, quiere RENOVAR su amor, a que nos animemos a dejar a tras lo que nos impide ver y caminar. ¡Basta de culparnos y dejarnos llevar por lo que hicimos y no hicimos! hoy la propuesta es concreta. « Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como Yo los he amado » Nosotros no somos un organismo o una institución de servicios, no somos espectadores, ni un grupo de amigos, sino: TESTIGOS de lo que hemos visto y oído un día, como así también somos los RESPONSABLES de que el AMOR crezca, y se lleve a la vida cotidiana. Somos los invitados a REVIVIR en el amor. Hacer las cosas por amor estemos donde estemos y como estemos. En la medida que AMEMOS se hace nueva todas las cosas. Hay formas y formas de traducir esta palabra AMOR: En nuestro caso ponemos dos:
1º- DARNOS CUENTA: que somos amados, hemos sido salvados, somos esperados por Dios ¿por qué nos resistimos? Abramos los ojos y vivamos sorprendidos por el amor de Dios. Si nos sentimos y nos damos cuenta que somos amados podremos amar mas.
2º: descubrir que el que está a mi lado es un REGALO DE DIOS, puede ser que muchas veces te enojes con tu hermano/a, pero no anulemos, ni lo tachemos de malo, esperemos, démonos la oportunidad de una conversión. Mas bien aprendamos lo bueno de las personas.
« que se amen los unos a los otros » Significará DIALOGO- RESPETO- CARIÑO- GESTOS- PERDON – SORPRENDER Y DEJARSE SORPRENDER. Son cosas sencillas que ayudaran a la felicidad de cada uno y hacen bien a los demás ¿comenzamos?.
« como yo los he amado » Jesús nos demuestra su cariño. Su respeto, su amor hasta la ultima gota de sangre, su pasión por la vida, su no bajar los brazos cuando se trata del amor a los demás. Soportar las injusticias, curar a los enfermos e invita a sus discípulos a CREER. Dios no se reserva nada, tan solo INVITA a amar, « por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos » No es una propuesta descabellada, se trata de la vida. Cuanto amamos damos vida, cuanto amamos producimos VIDA, Cuanto amamos seremos felices, moriremos rodeados de los amigos con una historia de una calidad de persona, cuanto amamos dejaremos una huella para alguien que te quiere y se anime a seguirla. Amar hasta la locura será el SIGNO del hoy en una sociedad que todo lo quiere COMPRAR. Negociar con tu vida y tus talentos, donde vales cuanto tienes, donde te ofrecen muchas cosas de moda que hacen perder hasta la familia y los calzones. Por eso a ti te digo: NUNCA DEJES DE AMAR y traducir la vida con simple gestos oportunos, por ejemplo invitar un cafelito...sorprender con un mate, todo por amor...llevar una persona en tu auto, ¡vamos todavía!: experimenta la libertad del compartir solo por amor.
El señor te dé la Paz!

Chusmerío parroquiano - franciscano


Chusmerío 1: ¡AQUÍ ESTAMOS!!!: Llegando del norte donde compartimos un PRECAPITULO de frailes, fue en Salta capital, fue tan sustancioso que ADMIRO a cada uno de mis hermanos. Ni si imaginan la locura buena de cada fraile... Porque simplemente, con gozo, con amor camina en distintos puntos del país tratando de vivir el evangelio. Por eso estoy admirado de mis hermanos, necesitamos juntarnos para compartir nuestras cosas y formarnos en cada acontecimiento para transmitir a nuestras comunidades. Podría relatar una crónica de lo que hicimos pero bueno solo digo algunas cosas:
- Caímos 55 frailes a la catedral de Salta, todos de habito ¿te imaginas? Es un piquete de frailes...dijeron...luego compartimos la vida y problemáticas. Por esto fueron tres días a full y la pasamos genial.
Chusmerío 2: CASAMIENTO ¿SERA VALIDO?.:En el convento san Francisco de Salta se casó mi hermana y me equivoqué el nombre de mi cuñado...ja, ja, pero bueno lo recibimos con el charango, luego mi familia estaba muy feliz de este acontecimiento, me emocioné mucho de ver felices a mis padres, de ver a mi gente,¡que hermoso es sentirse acompañado por los frailes en esta fiesta!, Dios es grande chei... aprovechamos esta escapadita para festejar el encuentro. Somos doce hermanos, dos de ellos fallecidos y estoy tan agradecido de compartir esta fiesta con mis hermanos y mis padres, y con vos: ¡Que lindo tener una familia!, ruego a Dios y a todos que conservemos la FAMILIA, hay muchas rupturas, peleas... sin familia.. se sufre mucho. CUIDÁ A TU FAMILIA.... es el tesoro que nos queda, si no tienes a nadie, heme aquí....
Chusmerío 3: MISIÓN SIN FROTERAS: Asi es como salgo cuando voy a algún lado, siempre me siento de misión, ¿sabes porque? Porque no puedo parar y callar lo que Dios sembró en mi alma. La gente está acostumbrada de ver un fraile de viaje, yo les digo NO, de Misión, siempre hay un lugar para hablar de Dios, en este caso fui con una familia querida hacia el norte, pasamos a saludar a los frailes de Tafi del valle, visitamos conventos, misiones aborígenes, compartimos con los amigos, celebramos misas, hablamos a los pájaros y damos gracias a Dios por el viento y el hermano sol, todo es signo de Dios. Cantamos en el camino, recitamos poemas, dormimos en hotel (Gracias a Juan Pedro y Delma) que llevaron a pasear a mi mamá por el norte. Todo se convierte en signo de Dios, vivimos la providencia y palpamos la vida de Dios en cada acontecimiento, llegamos hasta Bolivia buscando un charango y no pude conseguir....Gracias a todos los que se dejaron llevar en mi corazón. Y me acompañan en el caminar de la vida. Dios recompense y guarde a todos...
Chusmerío 4:¿QUIÉN LOS PARA? Se tata de mi comunidad parroquial, y del colegio, mientras estamos de viaje, nuestra gente sigue trabajando para el Señor. Nada los detiene: me informan: “Esto estamos haciendo en la Casa fraterna” está quedando hermosa...y al mismo tiempo se celebró un año del banquito de la buena fe, donde te dan plata y trabajas...y asi muchas sorpresas que hay en nuestra comunidad.
En el Basural: Firme como rulo de estatua, están llevando comida, y preocupándose de los casos mas puntuales, hay un camino y un tesoro escondido dentro de la gente que espera un vaso de agua en su caminar y sus cansancio. Fuerza muchachos.
En la Misión: también se juntaron, entre zarandeos y búsquedas siguen de pie, de camino hacia el anuncio del evangelio, ayer se juntaron todos aqui en la sede parroquial y si vieras el entusiasmo ¿cómo no seguir?, el norte el sur todos esperan de este tiempo y del evangelio escrito en cada corazón.
Noche de la caridad: mientras nosotros no estábamos: en el teatro Colon se pronunciaba el amor, también el la radio que hicieron una cruzada para juntar frazadas y alimentos, es sorprendente ver las garras que tiene esta gente. Se ve el espíritu de Dios crecer en cada uno. Estoy asombrado, anoche hacia un frío de loco y los autos con su gente venciendo esto, salen con el choripan ¿querés uno? Fuerza loquitos...Dios los guarde, sigan trabajando por amor al Señor...solo desde alli tiene explicación y razón.
Mi jóvenes: presente en la misa con sus guitarras y locuras, ya está comenzando la confirmación y asi ellos tienen un lugar en la comunidad porque son nuestro futuro.
Fueron a la feria del libro y los locos me querían hacer levantar a las 1,30 de la mañana, no les di el gusto, asi que recé en mi cama, gracias a Dios regresaron bien. hoy los locos están bailando y festejando su 3º de pllimodal, los jóvenes, los jóvenes..., ¿cómo los tratamos?
Chusmerío 5: A LEER SE HA DICHO: A nosotros también nos repercutió la Gran feria del libro, lástima que algunos como yo vivimos sin leer mucho, nos conformamos con lo poco que sabemos, creo que es importante LEER, espero algún día vencer mi poco tiempo y dedicarme a leer un buen libro. Nuestros chicos del colegio participaron de esta feria en Bs As. Y me es oportuno decirte que siempre hay un capitulo para estrenar y aprender. Yo me conformo con el libro abierto de todos los días: la calle y la vida de las personas, pero no basta. Hay que leer las experiencias y la sabiduría de otros....por ahora soy ignorante en muchas cosas que salen....
Chusmerío 6: UN PEDACITO DE PAN: Es el Señor que se hace PAN- alimento para sus hijos, por esto nuestros chicos de la comunidad y del colegio san Miguel tomaron su primera comunión. La Iglesia estaba llena, los bancos a full. Estaban los familiares y todos emocionados por la primera comunión de los chicos, ojalá no quede al olvido, ojalá estos nuevos discípulos se animen a revertir la historia de los que ya tomaron su comunión y olímpicamente se borraron ¿por qué?- no se ya vendran....

No hay comentarios.: