jueves, 17 de mayo de 2007

Ecos del domingo nº 139

CARTA AL CORAZON «El que me ama conserva mis Palabras»

13 de mayo 2007. Ciclo "C"



¿Qué tal? ¿eh?, nosotros por acá tratando de vivir cada día con intensidad, venciendo los fríos del otoño y cambiando de cara cada día.
Por estos lados estamos tratando de fomentar la cultura del agradecimiento , como lo estoy proponiendo en distintos lugares: SER AGRADECIDOS es una actitud digna del ser humano y mas de un cristiano tan bonito como vos. Me parece que es una de las forma de hacer vida la Palabra de Dios que golpea a cada instante pidiendo ¿dónde hay vida?, ¿dónde hay un corazón?. « El que me ama, cumplirá mi Palabra».
En un contexto de amigo, cena de por medio, Jesús habla a los discípulos del hoy, con toda franqueza, a mi entender muchas cosas; pero DOS me dan un empujón en los momentos duros .«El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará», Es un secreto de Jesús a los íntimos, MI PADRE LO AMARA, quiere decir que es una promesa que debemos guardar todo los días, en los momentos difíciles ¿qué haces? ¿qué te dice Jesús cuando estás desanimado, agobiado, tirado, fracasado, frustrado?. Nuestro motor es que El Padre nos ama y espera para algo mejor. Nuestra fe nos permite recordar las palabras de Jesús, no para ser fanáticos, sino para ser CREYENTES de verdad y Testigos de las promesas de Dios.
Otra Palabra que llega a mi corazón es: « La paz les dejo, mi paz les doy», Vivimos a mil, inquietos, desesperanzados por esto «No pierdan la paz ni se acobarden», somos hijos de Dios y tenemos el honor de confiar y esperar, pero si algo nos pasa, como por ejemplo se nos olvida o nos cuesta creer, Jesús nos entiende por esto nos dice: «Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el consolador, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará, todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho ». Esto nos lleva a vivir en constante oración: Ven Espíritu Santo porque al tacho me voy, ven Espíritu Santo para no caer en el pozo de la cobardía, del miedo y la soledad....
Por otra parte siempre queremos que las cosas nos salgan bien, para esto debemos CREER, tener la paciencia de esperar, amar y recordar la Palabra que nos anima, por ejemplo ¿te acordás de algún texto que te ayude cada día?, en cuanto a mi en mi vocación que muchas veces me quise fugar; la Palabra sale como una lámpara: «Ven y Sigueme», no lo dice precisamente cualquier humano (Menem) sino Jesús, que no defrauda. Y así podría contarte de muchas palabras que guardo en la cajita de mi memoria para repetirlas y sacarlas cuando sea necesario, es como el vasito de agua que llevo para cuantos tengan sed. Te propongo aprender mas de lo que Dijo Jesús, mucho sabemos de El; pero poco conocemos de su Palabra, ¡Dale!, fíjate, averigua, y llévalas a la memoria, luego al corazón y que sea tu alimento de cada día, chau....espero que no sufras del empacho.....
El señor te dé la Paz!

CHUSMERIO PARROQUIANO - FRANCISCANO

Chusmerío 1: EL PAPA: No se calla, asi como lo vemos, viejito pero muy inteligente, no se deja atrapar, con sus ideas y convicciones lucha por el bien de la humanidad. La presencia de la Iglesia con todo sus cosas, lo expresa Lula:« presencia de la Iglesia Católica ha sido vital para la formación de la cultura, las costumbres y la historia del pueblo brasileño.» La presencia del Papa es el paso de Dios que convoca, invita, y motiva al encuentro. En su último acto en São Paulo, fue directo y ordenó a los más de 300 prelados que forman la Conferencia Episcopal brasileña que defiendan a la familia, dejen las cuestiones ideológicas a un lado y frenen el avance de las sectas evangélicas dando la batalla en el mismo lugar: los grandes focos de pobreza que existen en Brasil, las favelas. "Los pobres de las periferias urbanas necesitan sentir la cercanía de la Iglesia", y así no más; de todas maneras ¿vendrá a Argentina a defender A Mons. Romanin y otros que se juegan por el bien del pueblo?.
Chusmerío 2: ÁNDALE PUES...Es la voz de las hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias que hace mas de tres semanas han dejado nuestra Argentina. Para ellas que se llevan una joven como fruto de su trabajo les agradecemos este paso que también es el de Dios, porque nos enseñaron, nos mostraron un Dios Simple, y digno de celebración. Las hermanas estaban desde hace unos cuatro o cinco años mas o menos por estos lados, vivieron en una casita alquilada sencillamente como damas pobres, dejaron sus huellas y sonrisas marcadas en muchos rincones de los corazones que extrañan y tratan de masticar este trago amargo de la partida. Con esto quiero agradecer profundamente a cada una de ellas, desearles lo mejor y que sea lo que Dios quiera, Gracias por los "tacos mexicanos" y el chile...que pica que da calambre, por su oración que es nuestra vía de comunicación cada día. Dios las guarde en su corazón tierno y bondadoso, para quien nada fue en vano, todo tendrá un porqué como una simple gotita de lluvia que cae en un lugar para regar a tiempo y destiempo....¡Gracias Hermanas...!!!¿espérenme en México que cuando sea provincial las visitaré....ja, ja, ja, (no sería provincial por eso les digo esto) aunque me dan ganas de ir para allá. Por las dudas tengo la mochila lista....
Chusmerío 3: A LOS FIDEOS....: Con una rica salsa y una sonrisa la gente entregaba las bandejitas de la comida única en el basural, entre los deshechos y el olor no pudieron apagar el amor de nuestra gente que comenzando con una oración, se anima a una bendición y.... ¡a la carga!, allá son muchos los que viven en esta condición y de esta forma, Dios los guarde a todos, y lo que me sorprende es la alegría de la gente, es como una ráfaga de Dios, hasta el hermano sol sonríe y luego viene la lluvia. También nos encontramos con Fr Quique, en la tumba donde oramos, nos reímos y juntos oramos por la gente que esta sufriendo mucho, talvez seas uno de ellos, por eso con las manos en tu hombro oramos diciendo: Padre Nuestro....
Chusmerío 4:MAS QUE UNA COMUNIÓN....Es la presencia de Jesús en la vida de los chicos que hicieron su primera comunión, la Iglesia estaba de bote a bote, en tres tandas o sea tres misas, son del colegio Esquiú. Fueron distintas la gente estaba empilchada y con el olor a perfume, ojalá salgan perfumados con el perfume de Dios, ojalá estos chicos no queden a la deriva, y se siga regando la plantita de la fe.
Luego pasé por algunas familias a saludar, había comida y torta. Aquí se acostumbra a festejar con los chicos, ojalá no se pierda este gesto el de invitar a la familia, de manera tal que todos son parte de esta fiesta. ¡Salud! Y felicidades.
Chusmerío 5: SACERDOTES PREOCUPADOS: No desocupados, sino pensando y orando por nuestras familias, tuvimos la reunión de zona donde los sacerdotes nos juntamos para compartir las inquietudes y necesidades, vemos: "Adultos en crisis, jóvenes a la deriva", tan solos, y no tenemos muchas respuesta mas que la misma vida comprometida en cada parroquia. : la cantidad de Droga que se mueve en nuestro país que matan a nuestros jóvenes, es triste cuando los ves en las noches de las calles, ¿qué haces con tu hijo?, ¿tu hermano? O a veces es el padre...¿qué se hace?, muchos no quieren escuchar, por otra parte tenés los robos en las capillas y así...sin muchas palabras tan solo pensando ¿qué hago yo? . Dioooos ¿qué hago? Por ahora solo dialogar y escuchar a los muchachos. Además la sociedad de consumo que INVENTA como rellenar los vacíos que dejamos: Familia y tiempos. (celulares para niños, celulares para mascotas...) como otras verduras que arruina a nuestro país. La corrupción en la política, el que ayer fue secretario hoy es director con una cantidad de propiedades. También las separaciones de las familias, los locos se separan sin dialogar y sin tener en cuenta el daño que vamos provocando, aunque hay comprensión pero no todo debe terminar así...La falta de respeto a la patria y al mismo Dios. ¡cuanta preocupación por los valores del evangelio. De todas maneras, no somos angelitos pero tenemos ganas de que cambie esto, al menos no acomodarnos y acostumbrarnos a vivir así, cuando debemos ser hombres nuevos cada dia.
Chusmerío 6: PERDIDO COMO EN CANCHA DE BOCHA : resulta que ya nos vamos haciendo amigo con un muchacho Tobias, que vino de Alemania y está por estos lados entregando su tiempo al servicio de la comunidad. NO entiendo mucho el Aleman pero nos defendemos, pobre tiene que caminar a la par de un loco como yo, fuimos al basural, a la noche de la caridad y dice que en Alemania ni soñando se ve esto, está admirado, conmovido y es un gusto que esté con nosotros en Casa. Dios acompañe sus proyectos. Además le estoy enseñando a hablar algunas malas palabras argentinas, je,je,je, también le traduzco las buenas.¿eh?.
Chusmerío7:QUE RICAS PIZZAS...mmm: El pasado lunes compartimos con las hermanas Carmelitas, las que no salen nunca (dicen) Nosotros compartimos la LECTIO DIVINA, luego en una mesa redonda de fraternidad compartimos la Eucaristía, como así también nos castigamos con unas ricas pizzas hechas por mano de monjitas, te cuento que tenían otro sabor, hay mucho amor puesto en las cosas que hacen, esto sorprende y hace ver que Dios está con ellas. Que bueno es vivir la oración y la comida. Aquí se juntan mucho las familias pero solo comen y toman. ¿la oración?, ¿la acción de gracias?, mmmmm ...espero que vayamos promoviendo que no debe faltar el pan espiritual....y Dios en medio de la comida...¡buen provecho!
Chusmerío 8: REUNIÓN DE MISIONEROS: Es nuestra gente que aun piensa en las misiones del norte, todo el año con sorrentinos y encuentros, ojalá no se debiliten, Es oportuno manifestar la debilidad como la necesidad de parar la pelota y hacia donde vamos. Tenemos mucha gracia de Dios, por solo hecho de juntarnos, por esto no es tiempo perdido, aprendemos de los encuentros, de la disponibilidad, por eso el sábado hay otra reunión para trabajar en pequeñas comunidades, nos cuesta tener un mismo sentir, pero no debemos dejarnos llevar por los miedos y la falta de preparación, solo hace falta paz interior y disponibilidad, ¡fuerza muchachos!
A todos nos hace falta parar un poco ¿hacia donde vamos? ¿desde donde vamos? ¿para que vamos?. ¿con quien vamos?, y ahora por puro Chusmerío ¿con quien estas? ¿Como estás? ¿dónde estás?
Fr. Francisco Vacazur ofm

No hay comentarios.: