viernes, 22 de junio de 2007

Ecos del Domingo nº 143

CARTA AL CORAZON "DENLES USTEDES MISMOS...EN MEMORIA MÍA "

10 de junio 2007. Ciclo "C"




Estamos con Dios..
¿cómo te encuentras tu? , nosotros a full. Dios mas cerca que nunca a través de la Eucaristía, este es un día especial, donde La Palabra de Dios me golpea con algunas de las frases que me hacen temblar. «Tú eres sacerdote para siempre». Así de simple cae a mi corazón como un empuje a mi vida. Durante el tiempo y con el correr de los años, sosteniendo la Eucaristía en mis manos hoy me siento tan indigno , me siento atacado por la soledad, la fragilidad, la impotencia y mas todavía cuando te dicen “padre”, cuando hay que estar en un velorio y poner cara de dolor, cuando hay un enfermo, o simplemente un niño jugando con su pelota, en todo esto “soy sacerdote”, ¡Ay Señor que confiado que sos...! y mas todavía, la responsabilidad que acompaña como una misión:« “Denles ustedes de comer”.». Hay mucha hambre, no solo de pan sino de valores que gritan y cada uno de nosotros estamos al alcance de esto: darle de comer”, se trata de dos actitudes y necesidades urgentes: LA ESCUCHA – y RECONOCOMIENTO. Hay muchos que no tienen quien los escuchen, hablo de los Jóvenes, de los ancianos desplazados que cuentan sus mismas historias, de los matrimonios que solo se gritan. Hay necesidad de ESCUCHA. Denle ustedes una OREJA.
Por otra parte el hambre de la buena voluntad de reconocer que tenemos y somos privilegiados por vivir donde vivimos y tener lo que tenemos. Nos movemos en lugares de pura exigencias. Exigimos a los padres, a los niños, a los jóvenes, a los curas y a la Iglesia ¿por qué no exigimos a nuestros gobernantes? A ellos los pagamos.
Hoy mas que nunca creo en la BONDAD de DIOS. De esto se trata cuando COMULGAMOS. De aprender de El. Cuando des algo no estés exigiendo; si vas a dar dalo de corazón, y no reclames el buzo que un dia diste y ahora lo encontrás puesto al cura. Dar significa DEVOLVER, lo que tenemos prestado. Dios es buenazo.... y es que donde tenemos que ejercitar el lenguaje, cambiar el pensamiento ¿por qué y por quien hacemos y damos lo que podemos?, muchas veces damos lo que nos sobra y pretendemos que nos digan ¡ay que bueno que eres!, ayudar con lo que te sobra es facil....Jesús hoy nos pide otra cosa. No solo a la hora de comulgar sino creo que en todo lo que hagamos « Hagan esto en memoria mía» y....¿si ponemos esta actitud a la hora de ayudar?, hagamos en memoria de él y verás que las cosas cambian...tiene sentido, nunca se agota porque hay muchos lugares que están esperando de esta presencia.
Que Dios nos ayude a ser BUENOS COMO EL PAN. Somos buenos hasta que dejemos de serlo. Todo pasa por nuestra libertad. Nosotros venimos a misa porque aprendiendo de Jesús queremos ser buenos, Dios nos ha creado así. Por esto recibamos cada día «“Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes.... : “Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre» Esto es lo que nos alimenta y nos mantiene en sintonía con el corazón de Dios, creo que nos falta valor y fe, pongamos nuestras debilidades, nuestros pobres talentos que Jesús los multiplicará, todo vale, lo importante es la PRESENCIA y as ganas de volver a empezar...


El Señor te dé la Paz!

Chusmerío parroquiano - franciscano

Chusmerío 1: ¿JUNTOS CRECEMOS?: Así pasamos la colecta de CARITAS, nuestra Iglesia se ve presente en todo los lugares y estoy orgulloso porque sé que la viejita mas pobre se da cuenta que hay que APORTAR un poco, soltar un poco el bolsillo, ser conscientes que la Iglesia es RICA y está en todas partes en lo social y a veces usado por políticos que tienen que responder a situaciones sociales, quienes ganan un HERMOSO SUELDO y a quienes tenemos que exigir un poco. Yo tengo cara de mas por menos, pero tampoco quiero dar lástima, solo que animo a DAR Y COMPARTIR LO QUE TIENES, lo que Dios te dio a vos. ¿Sabes? que lo que se dá con amor no es ayudar, es dar UN OFRENDA DE TU CORAZON, y que tu mano derecha no sepa lo que dá tu izquierda. AFLOJEMOS UN CACHO...Mirá un poco a tu Iglesia...sentí el orgullo que tu ofrenda tiene un lugar y es el pañuelo de muchas lágrimas de tantos que necesitan. Por eso te doy gracias por tu aporte...tu ofrenda..parte de tu corazón...parte de tu tesoro, de tu trabajo...y de lo pco o mucho que hayas puesto...
Chusmerío 2: CON LAS MANOS EN LA MASA...:Chicos y grandes amasaron los sorrentinos en la casa fraterna, el fin no es solo el dinero, sino el trabajo en comunidad, donde todos hacemos un poco para que los misioneros puedan salir al norte, se está poniendo medio carito el viaje...pero ¡a no detenerse muchachos!. Luego del amasado los mates iban y venían, cada cien docenas una oración, con las cofias todos a una, trabajan al servicio del Reino. Ojalá todos sepamos ayudarnos, algunos les gusta cortarse solitos...que pena...así no vamos a ninguna parte...por esto felicito y animo a todos los que están en la comunidad. Si seguimos así como hermanos....
Chusmerío 3: DE AQUÍ PARA ALLA : No está permitido, pero me celebré las todas las misas, no digo por mandarme la parte, solo que pude estar en toda la comunidad y veo que nuestra gente realmente ha crecido en espiritualidad y en amor, en constancia y en asistencia. Agradezco mucho el cariño y su atención, en cada lugar se realizó la pequeña procesión con el Santísimo. Para animar y decirles que Dios hoy los quiere ver cara a cara. Dios no se muda. Está mas presente que nunca en la EUCARISTÍA. En la parroquia consagramos una hostia de 25 Cm.. asi es que ¿lo ves?...que se enteraron que era una día especial seguramente. No aflojemos en la Oración, en la comunión, sino vamos a andar flacos como pero desnutrido...
Chusmerío 4: A BELEN...GUIDO POR UNA ESTRELLA: Como era la colecta de CARITAS, y mis hermanos me nombraron para participar de un congreso un poco lejos, tuve que anunciarlo en las misa haciéndome el sonso como “perro que ha volteado la olla”, y decirles que ya tengo el pasaje y que no me llevo el dinero de la colecta, que mi viaje será el 27 de Junio rumbo...no me lo merezco...estoy tan emocionado, felíz, premiado por Dios y mis hermanos, no me esperaba nunca....¿cómo te lo digo?, bueno entre el que dirán la gente...les dije la verdad...me VOY A JERUSALÉN.. con el charango. y la gente a una me aplaudieron, a la salida me dijeron que me lo merezco..¿crees? mmmm, yo solo les dije que donde yo voy viene mi comunidad en mi corazón, por eso cuando esté en la grutita de Belén alli le cantaré al Niño Dios como si lo estuviera viendo, en nombre de la gente que llevo en el corazón...Bueno de todas maneras ya estoy listo para salir...y me voy nomás..
Chusmerío 5: UNA CUSTODIA VALIOSA....y hermosa. Con amor recibimos de las hermanas Clarisas Capuchinas, a quienes recordamos con mucho amor. Y en esta ocasión entregamos la custodia a la comunidad de san Miguel quienes, la guardarán como uno de los tesoros de la Iglesia, “vale miles de dólares...”por lo que guarda: lágrimas, cariño, presencia...y dulzura. Por esto Gracias a las hermanas que nos la dejaron... no me la van a robar ¿eh?.
Chusmerío 6: EMANUEL...EN EL JARDÍN DE PUAN: En la semana salimos con 25 jovenes al encuentro de los chicos de Bahía Blanca y de Puan, quienes nos recibieron con tanto amor y compartimos el retiro espiritual que fue una maravilla, si vieras cómo los jóvenes pueden sorprendernos. Desde hace un añó venimos con el intento de trabajar en comunidad de la zona sur y se nos está dando, por esto ¡gracias a los frailes que posibilitan este encuentro y soñamos un futuro muy bueno. Tenemos ahora un PUNTO DE ENCUENTRO. El ultimo domingo del mes nos encontramos todos los emanuelistas que vivieron el retiro y vamos a ir a misa ofreciendo el tiempo y en agradecimiento por nuestros padres...y asi mes a mes queremos tener una forma de comunicarnos a través de la eucaristía...¿querés compartir?...
Chusmerío 7: ¡QUE PASA EN MI PAIS?: Norita, Norita de Rio IV ¿cómo será no?, para mi que hay gato encerrado, realmente es un libro que nuestros jóvenes no deben leer mucho, tan solo deberán aprender que no hay que hacer macanas, la libertad la guita, la seguridad...todo un día se va al diablo y se termina asi..digo ¿cómo terminará? El hijo, el amante, el pintor tuvo relaciones con la mujer, el abuelo también, la va a ligar....y mientras ella descansa todos es asi...¿invento? ¿dónde esta la justicia?
Boquita, boquita...TRES asi lo pudimos observar el partido frente a la laguna de Puan juntamente con nuestros hermanos frailes y alguien muy especial, bueno, que ha venido a visitar Argentina....un fraile aquien decimos GRACIAS por su cariño y dejar sus huellas en muchos puntos de nuestro pais...no se llevó nada, tan solo el corazón de mucha gente....
¿compra de titulo? Dicen que hay políticos que se hacen pasar por ingenieros, y menos mal que no hay curas....sino ya estaríamos en la prensa...¿te das cuenta? Solo en nuestro pais....pobre angelitos..¿cómo se las arreglará Blumberg?
Reporte en el diario: Me hicieron un reportaje por el tema BASURAL, ahora que se lleva la comida todos quieren hacerlo y ...no es mi problema a nosotros tan solo nos mueve el amor a Dios...no hacemos bandera de esto, solo tratamos de vivir el evangelio, si quieres apoyar hay que ir...fijate que necesitan ellos...no está lejos, en cada lugar hay un basural y en todos lados pasa esto, es un trabajo insalubre, en el nuestro hay 450 personas que viven de la clasificación de residuo...
Nos están usando: En un diario salió la señora de desarrollo social que ellos están haciendo la noche de la caridad, que tienen un hogar...pobre ángel se está dejando manejar y nos esta usando a nosotros, yo le digo que con las cosas del AMOR Y las cosas de Dios no se juega, no se vende, no se aproveche la situación, pué donde hay mucha gente que lo esta haciendo de corazón, pobre angelito...no va a durar mucho....
Chusmerío 8: NUEVA PRESENCIA EN LA PARROQUIA: Dos nuevos grupos de nuestra comunidad han sido INSTITUIDAS, bajo el lema del evangelio del domingo “Déndles de comer ustedes mismos”. Se trata que oficialmente se presenta en la parroquia a los nuevos grupos:
Pastoral del basural: Compuesto actualmente por 15 personas, llevaran la comida, y lo que se pueda dar una mano en dicho basural. Los días son los jueves momentáneamente; su coordinador. Sr Raul Lujan. Acompañamos esta pastoral con nuestra oración y deseo que sigan llevando el Evangelio en nombre de la comunidad franciscana. Y Desde ya estamos orgullosos y agradecidos por este coraje...
Red Sanar:
Son un grupo que estarán dentro de la Red, intenta acompañar a la gente con problemas de depresión, y otras enfermedades psíquicas, Nuestra comunidad siente la presencia no solo por el lugar donde martes a martes se juntan a las 17 hs y vienen gente de muchos lados. Se forma a la gente del grupo que acompaña y se trata de recibir- escuchar a nuestra gente tan golpeada por situaciones, problemas y distintas realidades que tenemos que vivir. Dios los guarde y los bendiga....estamos muy agradecidos por estar aquí en nuestra comunidad franciscana.

Fr. Francisco Vacazur (pancho) ofm
Parroquia san Francisco. Libres del Sud 299.tel 0223-4752055.
Comunidad franciscana de Mar del Plata. Bs As –Argentina

No hay comentarios.: