lunes, 27 de agosto de 2007

Carta al Corazón nº 1

Domingo 26 de Agosto 2007

Es una propuesta en el área de la comunicación sobre todo buscando el contacto y la reflexión del Pan de la PALABRA de Dios con el evangelio del domingo próximo.

Es un prepararte para el domingo de fiesta, día del Señor.

Es enterarte lo que pasa en tu “parroquia”, en los avisos e invitaciones “decentes...”

Es un compartir los chusmeríos que han pasado y algunas reflexiones cercanas de corazón, con opiniones reservadas a la comunidad

Es una propuesta para salir al encuentro de tu corazón con esta sencilla “carta de Corazón”, trataré de salir semana a semana, es muy personal y a veces depende del tiempo, ojalá me dure el entusiasmo, y sepas comprender los errores, y ver la buena intención que guarda mi corazon, no soy un profesional, solo alguien que quiere estar cerca de tu corazon, y tu familia. Soy un fraile que me encanta soñar y compartir

Es una invitación a que compartas por sobre todo la Palabra de Dios y te intereses de tu comunidad, somos una familia. Y lo único que pretendo es darte mi tiempo a través de este escrito, recordando que soy un “corre camino” pero creo que vale la pena estar a tu lado

Se difunde por “hojita” y como lo que puedas compartir con tus mas cercanos

También lo encuentras en internet. Lo puedes fotocopiar....

http://www.pquiasanfrancisco .blogspot.com/ - o enviando mail:

pquiasanfrancisco@yahoo.com.ar , se responderán a la brevedad, cualquier duda o información - pasanos tu e- mail.


Y ...Aquí está la carta para ti.....


Hola, ¿Como andás?, espero que bien, entre medio de las cosas que vivimos, buenas y a veces malas, terroríficas, desastres en los distintos ámbitos, familiar, humano, político, social. Económico, pareja, salud, dinero y amor, etc

La Palabra de Dios sigue animando y acercándose a cada corazón, es una caricia para nuestra espiritualidad y nuestra vida, es una forma de sobre llevar los terremotos.

Con esta pequeña invitación te invito a compartir la Palabra de Dios e ir reflexionando en la semana, me interesa verte felíz, me interesa “sembrar en tu alma” en nombre del Dios que me convocó a motivar, a predicar e invitar a cada ser humano a dejarse irradiar por la luz de su Palabra; por eso con “la cara dura” que me acompaña, me animo a compartir el sentimiento de sentir el gozo de “ser Hijo amado, y MIMADO por Dios”, por su puesto, también por los que te quieren.

La Palabra de Dios para este domingo que viene, te animará a esperar, a buscar algo mas en tu vida, ya que Dios se deja tocar, amar, gustar, pero no “atrapar” por ideas y fantasías por esto vamos en pos de El, que sale al paso así: Estas son las lecturas que se leen en la misa:

1º lectura Sirácidas 3:17-18, 20, 28-29 * 2º lectura Hebreos 12:18-19, 22-24a

Nosotros nos detendremos en el:

Evangelio Lucas 14:1, 7-14


«Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.

Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.

Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate más', y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!". Palabra de DIOS- Gloria a Ti Señor

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Que cosa, ¿nunca pasaste vergüenza? Cuando te comparan, cuando estás hablando con alguien y de golpe ese amigo o persona recibe otra mas importante que tú y te deja pagando...yo lo viví, o hago vivir a otros. « cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar» la cosa es que te queda el sabor amargo y no te dan ganas de aparecer mas o mandar a pasear ¿quién se cree?, dirás en tu interior con bronca.

Así que si te invitan, mejor que ESPERES a que te llamen, no te agrandes, no vaya a ser cosa que te saquen del lugar, esto a veces les pasa a los que están en los cargos políticos.

En nuestra sociedad se vive esto, vales mas el que tiene, o el mas importantes, se “hace diferencia de personas” ¿es justo? Aunque a todos nos gustan que nos atiendan o nos den bolilla primero.

Por esto a mi entender, Jesús es clarito, ya te lo anticipa y anticipa a los que tienen estas actitudes:«el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.» mejor ESPERAR, no ensalzarse demasiado, sin hacerse el humilde pero es mejor ESPERAR.

Otra cosita: «cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.»

¿Estas loco?,comúnmente primero se invita a los amigos, a los parientes, a los que te pueden recompensar, esto es propio del mundo, muchas de las veces es para quedar bien, es difícil llevar a alguien de la calle y sentarlo en la mesa ¿qué me dices?, yo aquí tengo que decir que no lo hago, estamos en proceso de conversión, somos buenos pero hasta allí no más, se ve muy poco esta actitud el de invitar a los mas pobres, a los que no te pueden dar nada. No solo el hecho de que te de, pero es mas fácil ser familia solo con los amigos y parientes que con desconocidos ¿cómo será no?, bueno te la dejo picando a lo mejor el próximo domingo hagamos algo heroico o al menos le compremos un heladito para alguien que te mira y no puede, pero lo mismo que te gusta a ti ¿ojito no?, no dar lo que sobra.« ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos! » mirá que esta es Palabra de Dios, y Dios recompensa en serio ¿eh?

Ya tenemos PROPUESTA y desafío, una luz para sentirte re feliz, porque el que da RECIBE CIEN VECES MAS....te lo aseguro. Espero que en esta semana no tengamos miedo de practicar, en no ser ORGULLOSOS ni cortarnos solos con los que amamos, sino debemos tener un momento especial para compartir con Los pobres, los lisiados, ciegos ¿qué vas a hacer? Los vas a llevar a tu casa?, le vas a dar algo?, si juntos hacemos esto, me imagino la sonrisa de Dios y el coraje de tu bondad. CREEAMOS «tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!» y si nos sos ciego la recompensa ya la tienes, el hecho de poder leer, la salud, algo de $ en tu bolsillo, en fin....¿qué mas tenés?, vamos...Dios recompensa con creces..

COMPARTIENDO LAS NOTICIAS

Chusmerío 1:TERREMOTO EN PERÚ: ¿qué hay? Que estas haciendo? ¿por qué yo?, bueno creo que todo debemos sentirnos invitados, hasta el Papa pide que demos una mano, espero que El ya lo hizo, en nuestra comunidad se envió $ a los frailes del Perú, allá lo van a necesitar, creemos que es la vía como hermanos. La pucha si vemos los desastres, las muertes, los familiares. Hay mucho que se dice hasta se promete trabajo y otras cosas, dejemos en manos de Dios y pidamos que no se saqueen los camiones. ¡Pobre hermanos peruanos!, desde aquí todo nuestro corazon y desde ya nadie está libre. Sigamos dando una manito ¿te parece?

Chusmerío 2: PLATA DE LA VALIJA: ¿de quien es? ¿quién fue? Fuiste tu..¿te gusta las injusticias? Te gusta que se roben las cosas? Vaya justicia, ponen preso al que se roba una gallina y a los que se guardan la “PLATITA EN EL BAÑO” los felicitan, y ahora llega la hora: justicia, JUSTICIA...un aplauso...

Chusmerío 3º: ATROPELLO SIN RAZON: en el sur no pasa nada, está todo bien, por eso hay que apretar el acelerador, que triste es no hacer nada por su pueblo natal, me pasa a mi porque uno se olvida y mas cuando hay muchas “ocupaciones”, Bueno la Iglesia está presente a través de Mons. Chaschús...pero no queda acá, no queremos ser “buenos” queremos que miren a nuestra gente en todo el país hay ATROPELLO, hambre, DESNUTRICIÓN, hombre de edad con 38 Kg ¿dónde está la comida? Que se guarden el colchón pero la gente quiere comer y ser digno por su trabajo. Es lo que pido desde mi humilde condición, ¡si! TRABAJO. La realidad es esa BASTA A LA DÁDIBA

Chusmerío 4º: PELEA POLÍTICA: ¿con quien vas a estar? Que la Lilita, que el Murphi, que Macri; en fin basta de comentarios, queremos hombres responsables que no se afanen lo nuestro. Que tengan dos dedos de frente para Pensar. Actuar Dignificar y recién ganar, ¡ah! y NO PERPETUARSE, si ya estuviste, invito a dejar a otro. ¿qué propuestas tienen? Y vos como votante ¿qué te propones? ¿cómo nos preparamos para las elecciones? PENSÁ, VIVÍ, REFLEXIONA, no te conformes: mas vale mal conocido”...¡NO! hablemos con dignidad y propiedad. SOMOS ARGENTINOS y que nadie nos quite la DEMOCRACIA.

Chusmerío 5º: ¡OH PAQUITO! Está matando a jóvenes y niños, lo vemos por las calles de la ciudad, estamos con expectativas y preocupados ¿qué vamos a hacer, son nuestros niños, nuestros jóvenes, por esto en nuestra REUNION COPAPA pedimos para la próxima reunión: PROPUESTAS, alternativas, no lamentos ni actitudes Pilatónicas (lavado de manos), hay que matar a PACOOOOO. ¿cómo? ¿Tenés armas que puedan aniquilar esta droga?

Chusmerío 6º:EXCUSA..: El sábado nos castigamos porque simplemente festejamos el encuentro, Fr pancho nos va a comentar su “PEREGRINAR A LA NOVEDAD” , presenta su crónica, novelita y fotos....es porque siempre estamos buscando el espíritu de la gratuidad Y devolución de lo vivido. Es lindo que te escuchen y esto no todo el tiempo se da, así que deseamos lo mejor para los que viven este evento y muy agradecidos.

Chusmerío 7 º: COPAPA: Consejo Pastoral parroquial, son integrantes de distintos grupos que representa nuestra comunidad, donde hicimos la planificación hasta Noviembre, cada uno expresaba como es la comunicación en su grupo y las NOVEDADES: casa Fraterna a full, se inaugurará la Casa de la caridad franciscana, Hogar Nazareth: para la gente en la calle, Todos trabajan hasta el cura, estamos felices y agradecidos por el encuentro, vivimos un clima muy bueno, sentimos desafíos y necesidades de ORAR, y trabajar mas por los jóvenes. Algo ha de salir...

Chusmerío 8º: ¡VIVA LOS JÓVENES!: Esperamos con ansias la misa del domingo donde será la misa para ellos, no nos extrañamos, ellos buscan, y luego compartimos el chocolate, es la misa del mes....


Esperamos a los frailes y chicos de PUAN y Bahía Blanca: ¡Bienvenidos!

¿TE GUSTA MI FORMA Y MANERA DE COMPARTIR?

Lugar para auspiciante que quiera pagar las fotocopias, muy agradecido que Dios acompañe y de esta manera se pueda continuar con la obra de CARTA DE CORAZON


Con mucho cariño nos despedimos hasta la próxima

Fr Francisco Vacazur Ofm

Y comunidad franciscana de Mar del Plata

Que el Señor te de la Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre que voy a un casamiento o alguna reunion donde se junte mucha gente, veo como todos se agolpan y se empujan para entrar primeros y ocupar los mejores lugares (hay que ver a que llaman ellos mejor lugar). yo sigo con mi familia tranquilos, y en donde alla un lugar me siento o me paro a mirar...el asunto es poder disfrutar ese momento, sin importar que tan cerca estemos del escenario o persona o...se disfruta con humildad y respeto mas que estando pendientes de que nos vean y ser reconocidos. eso noto en la iglesia. a mi no me vienen a saludar todos por estar en un buen asiento....a mi y a mi familia nos saluda dios! es el mejor saludo que puedo pedir. Vane