jueves, 24 de abril de 2008

Carta de Corazón Nº 12 de Pancho

Domingo 20 de Abril. 5º domingo de Pascua
Cómo estás?....
Es un honor de saber que andas bien, yo por estos lados muy bien con todo el gusto de volver a compartir este pequeño escrito que me lleva a hablar de la vida espiritual como también la vida terrenal….o las dificultades de la vida que nos enseñan a ser hombres….
PRIMERA LECTURA: Hech 6, 1-7
En este domingo la Palabra de Dios nos dirá como hacer para vivir mas feliz ¿te interesa? ¿queres ser felíz?, a veces me cuestiono ¿Cómo hago?...mejor hablemos, dialoguemos y probemos de leer, a lo mejor juntos descubrimos una forma de ser felíz. De esto se trata, de “ser feliz” a toda costa. Y para ello vamos a condimentar la vida con lo que nos dice las escrituras:
En la misa y en la procesión…
« Como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendía a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.."No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas.»
Es tan fácil perder la razón y no delegar. Muchas veces queremos hacer todo, no dejamos lugar a nadie, pretendemos estar en la misa y en la procesión, esto se da siempre a la hora de estar en la comunidad, dejamos de leer la palabra de Dios y le damos mas importancia a las actividades que a los momentos de Dios, te pasa a veces que nos dedicamos mas a lo que “hay que hacer que ser”. Por esto aprendamos de los discípulos, que en medio de sus problemas han orado y han designado personas para cada cosa. Asi debe ser, todos debemos tener un lugar en la comunidad y desde allí sentirnos enviados por el Espíritu para que de fruto. ¿tenes un lugar? ¿Qué estas haciendo como cristiano?...contame o te diré para que te necesito…
2º Lectura 1 Ped 2, 4-10
TODO POR CREER SOS PARTE DE LA LOCURA Y DEL PUEBLO….
«Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor …son "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido" para anunciar las maravillas de Aquel que los llamó»
¿te das cuenta lo que sos?, todo por CREER en Jesús. Eres parte del pueblo de Dios, de los locos de Dios que se limitan a amar y vivir la vida como un regalo de Dios cada dia, dándole el sentido porque ha sido elegido, por eso tenemos que vivir a pleno…en cambio los incrédulos se la pasan cuestionando, adivinando..¿serà, no será?..¿porqué a mi?..en fin pobre el que no cree…espero que nos seas tu, porque mirá que Dios en su Palabra te hace parte de su pueblo, te elige, te espera y te conduce por buenos caminos.
NO te desanimes, pase lo que pase ERES PARTE DEL SUEÑO DE DIOS…
EVANGELIO: Jn 14, 1-12
¿Me conocés?
« No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí…."Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.»
Es difícil comprender las cosas de Dios, siempre estamos cuestionando y dudando, esta es una invitación a ver la humanidad de los seguidores pero al mismo tiempo la fe que cada uno debe tener: nosotros debemos limitarnos a CREER y con Jesús debemos caminar hacia el encuentro final con el Padre donde hay muchas habitaciones y una felicidad eterna. Lo importante será también dejarnos llevar por las palabras de Jesús, el nos lleva «a fin de que donde yo esté, estén también ustedes», esto es un honor y un regalo. Vamos con Jesús, de lo contrario estaremos en brazos de algún desconocido….Jesús es modelo de HOMBRE, es camino por su ejemplo, es Vida por ser Dios, es verdad por su testimonio, y es amigo de los que los siguen por nuestra fe.
Un Chusmerío si es bueno no hace mal a nadie
Chusmerío Nº 1: Estoy devuelta…Luego de pasar por mi pueblo (San Antonio de los Cobres) y por otros lugares que me permitió la vida y mis hermanos, me llegué hasta el corazón de muchas personas amigas, y toda mi familia, realmente he pasado por muchas almas que me dieron su tiempo, su cariño y sobre todo mucha ternura que hacen de mi una persona en deuda y solo se salda vivir con alegría y estar felíz esté donde esté. Es bueno salir un poco si la vida te permite, si tus padres, amigos, esposo/a e hijos te dejan ver a tu familia, es bueno no cerrarse solamente al circulo familiar, sino salir al encuentro y visitar amigos, conocer nueva tierra, conocer personas y gastarte lo poco que tienes. La vida hay que apreciarla, gastarla bien, sonreír mucho, dejarse invitar un asadito, pagarse un vinito, y dejarse mimar un rato…Disfruta vayas a donde vayas, estés donde estés…no esperes que te hagas viejo para tomarte diez días y vivirlo a pleno….: “Gracias Dios querido”, ¡que bueno que sos!
Chusmerío Nº 2: UN DIA NO IGUAL: Fue compartir los actos de la semana del aborigen en una escuelita donde oí cantar a mis ancestros, a mis ancianos, a mis niños queridos de distintas etnias. Aquí en Tartagal tenemos siente, y cada una tiene una particularidad de ser por su riqueza y talento. Fui también a compartir mi oración donde rezamos el Padre nuestro, cada uno en su lengua, con la presencia de nuestro querido “OSO Leavi”, así le dicen a nuestro intendente y otras autoridades que participaron de este acto organizado por la Sra. Directora Nela Tolaba, quien se preocupa de mantener la cultura y fomentar este encuentro, es una gran huella para una persona que entrega su tiempo mas allá de su trabajo. Todo fue una hermosura. Por otra parte se está jugando el TORNEO ABORIGEN. Son 800 jugadores, está buenísimo…todos en equipo, ahora me temo los festejos que a veces nos pone locos. Con la comunidad seguiremos con la presencia en los actos y desde mi condición les digo que estoy orgulloso de ser un aborigen aunque he perdido mi cultura pero la vamos a recuperar en cualquier momento. Todos deberíamos festejar, los aborígenes no somos extraños, somos hombres de cultura y a veces marginados, estancandos, postergados y muchas veces motivo de risa…ojo que Dios debe tener una mirada especial sobre los humildes, los que no tienen para comer ni vestirse, ni la tierra propia, por esto una forma de festejar es AYUDARLOS, comprando sus artesanías, valorando la cultura y aceptando que somos hermanos con raza y color, Dios nos ha puesto a vivir en LA GRAN TARTAGAL. ¿es un paraíso?...¿que me dices? Feliz día a todos mis hermanos aborígenes.
Chusmerío Nº 3: MUCHO HUMO: ¿Qué está pasando en nuestros campos?, me parece que los chacareros se están enojando, pues también ahora son noticia por quemar pasto seco..y ocasionar ACCIDENTES. Debemos no solo mirar la TV sino, que nos tiene que ayudar a CONDICIR CON PRECAUCIÓN, en la calle no solo hay humo de quema sino también hay algunos que se le subieron los humos y te quieren pasar con la 4X4 por encima, hay otros que se les sube los humos a la cabeza y con su motito te pisan los pies. CUIDADOOOO andemos con precaución, respetemos las reglas, en nuestra Argentina somos muy confiados y vamos a tener que rendir clase de manejos ¡cuantos accidentes por Dios!, que triste para los familiares que te esperan y es duro que no vuelvas, recemos antes de salir….Dios, el angel de la Guarda, san Francisco sons buenos compañeros de Viaje:
Chusmerío Nº 4: EL PAPITA: Con sus 80 pirulos está de visita en la casa de Bush y de Michael Jackson ¿le cantará una canción?, lo van a sacar corriendo de nuestras iglesias, no se como serán las misas pero hay liturgia tan estructurada que impiden los gritos de los niños y los movimientos de los jóvenes. Todo es tan solemne. Aunque para Dios todo lo mejor, pero debemos apreciar también la “religiosidad popular” en Africa las misas tiene bailes y es una forma de agasajar a Dios y a las personas buenas como nuestro querido Papa que es histórica. Por esto lo acompañamos con nuestro saludo de PAZ PARA EL CORAZON DE EE.UU. PARA LOS GOBERNANTES y su gente..
Chusmerío Nº 5:¡ ay tinelli…! Cuanta gente mirando a este angel de Dios que defiende su equipo pero no me habla nada de Dios; sería un buen canal aunque las obras que hace son muy buenas “bailar por un sueño”, y las clasificaciones?...pero cada uno debe votar para el ganador ¿te das cuenta como se usa la caridad como propaganda, como medio para atraerte? ¿Para tenerte sentado hasta altas horas? Al menos valorando un poco fíjate la Iglesia ¡cuantas obras tiene!, ¡cuantos chicos han egresado de nuestros colegios y ahora son profesionales que te cobran el doble, ¡cuantas obras! ¿Cómo nos mantenemos? LLAMANDO por Tel y dejando tu aporte…ja,ja,ja.. si no hubiera gente que todavía no se durmió, las obras se vienen abajo, por esto te permitimos aprender de Tinelli, y ahora te pido que colabores un poco con tu iglesia dejando tu diezmo ¿queee? , ¡si! Dando se recibe…todo es necesario para llevar a delante una buena vida, en mi caso tengo una comunidad de gente muy necesitada de comedores con niños que solo tienen una comida diaria, de mamás solas sin trabajo, de hombres sin techo ni hogar ¿Qué tengo que hacer?
BAILAR POR UN SUEÑO, en la próxima me presento en Tinelli…así también figuro un poco y llamo la atención, aunque esto no quita que tenemos que saber compartir lo que tenemos a mano. Bueno solo quería decirte que también nosotros podemos cumplir los sueños de los mas pobrecitos y con tu profesión y trabajo ya puedes hacer realidad el sueño de algunos pequeños. Mi sueño es tener UNA CAPILLA MOVIL ¿sabias? Me hace falta ir a predicar, llevar teatro, música, médicos, y otras cosas a los barrios…
Fr Francisco Vacazur en nombre de la Comunidad Franciscana de Tartagal
AVISOS PARROQUIALES:
· Toda esta semana estamos realizando las asambleas barriales para una mejor organización.
· El 22 de Abril tenemos misa en Santa Rita Hs 21.00
· Todos los viernes nos juntamos en la sede de caritas los JOVENES para compartir y vivir un momento de familia….
·
Si querés Comunicarte podes escribir a pquialapurisima@gmail.com
Parroquia La purísima: Guemes 399. Tartagal . 4560 – Salta
Tel 0387.421654

jueves, 17 de abril de 2008

Hola Amigos:

Estamos necesitando frazadas, acolchados, mantas tejidas, recortes de telas de abrigo o lanas( para tejer cuadrados y preparar ropa de cama).-

Lamentablemente tenemos cada vez mas familias en estado de emergencia.-

Los que tengan algo y puedan colaborar nos avisan.-

Desde ya muchísimas gracias y que Dios los Bendiga



*PAZ Y BIEN* Grupo Manos de Dios - Parroquia San Francisco de Asis